miércoles, 8 de octubre de 2014

Septiembre 2014. Partido de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina



El mes de septiembre visitamos escuelas del partido de Trenque Lauquen con la colaboración de las cooperadoras de las escuelas, quienes cubrieron los gastos del traslado.



  Escuela nro 41, del Paraje San Eduardo
El 15 de septiembre el sol nos acompañó y pudimos disfrutar de un encuentro al aire libre. Iniciamos con juegos, canciones y narraciones. Esta escuela tiene biblioteca y un sistema de préstamos que ha influido en la avidez lectora de los alumnos, de manera que el momento de la lectura se dio de manera fluida. Luego de las lecturas libres, los chicos compartieron, orgullosos, su propia biblioteca con nosotros y fueron ellos quienes nos regalaron lecturas en voz alta y nos aportaron valiosas ideas que incorporaremos a nuestras propuestas.

Seguidamente, nuestro invitado y amigo Constantino Camiletti, bailarín de la Academia de folclore del Centro cultural Sentir Argentino, nos regaló una clase de chacarera que disfrutamos a corazón abierto. Cerramos con una merienda y un “hasta luego”, felices de haber cumplido con un nuevo destino.



 





Escuela nro 19 y jardín nro 1 del Paraje La Zanja. 
Da mucha felicidad cuando las familias participan, ver llegar a pie por el camino a varias mamás auguraba una tarde feliz.

Iniciamos con Teatro foro incentivando la lectura, planteamos disparadores a raíz de los que reflexionamos en grupo y visualizamos distintas actitudes infantiles y adultas frente al libro y su lectura. Continuamos con las lecturas en solitario y nos sorprendió encontrar adultos que se dejaban atrapar por la literatura infantil sin la necesidad de un niño al lado.

Cerramos con juegos y canciones que abrieron el apetito para mejor disfrutar de los mates y las tortas caseras.











Ciudad de 30 de Agosto.

El 23 de septiembre nos esperaba el Jardín Pulgarcito de 30 de Agosto y otros jardines y escuelas invitados a la Maratón de lectura organizada en la plaza principal. El Ente Descentralizado de Cultura a cargo de Eugenia Zapata apoyó el evento y contrató uno de los espectáculos de la Compañía que sumamos a las actividades de motivación de la lectura.

La plaza principal de este precioso pueblo se vio colmada de grupos de niños, madres, padres y docentes sentados en el suelo en torno a los libros. Fue un momento de mucho color, alegría y los libros circularon de mano en mano haciendo vivir y revivir cada una de las historias encerradas en esas páginas. Fueron tres horas intensas y hermosas.











Escuela 28, Estancia La Elvira.
El 26 de septiembre llegamos a la escuela 28 donde ya nos estaban esperando. Organizamos las actividades adentro, resguardados del viento. Curiosos y ansiosos vinieron grandes y chicos dispuestos a participar de lo que le propusiéramos y todo salió como siempre: risas, canciones, juegos, tímidos primero, relajados y divertidos después. Los chicos se sumergieron en las narraciones y luego quedó tiempo para recorrer los cajones de libros.
Iniciamos en esta escuela un camino de cartas que esperamos que sea generador de ilusiones y una vía a través de la que los niños compartan sus pensamientos, deseos y experiencias. Esperamos despertar la emoción que provoca el dejar volar palabras en un papel y la esperanza implícita de una respuesta.
Nos fuimos de allí repasando rostros, abrazos y reviviendo las ganas de realizar una nueva visita.






 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario